¿Cómo deben lidiar las empresas con el coronavirus COVID-19? - Newmeros
Empresas y Coronavirus Covid-19

Guía para gerentes en la creación mecanismos de prevención y suministro para reducir riesgos; “No es tiempo de pánico, es tiempo de preparación”

Los gerentes y dueños de negocios se han mostrado preocupados por el crecimiento en el número de casos del nuevo coronavirus en Nicaragua y en todo el mundo. En vista de la incertidumbre sobre el progreso de la enfermedad y las consecuencias económicas, es necesario que tengás en cuenta las posibles interrupciones en el suministro de materias primas, la reducción del personal y la inestabilidad del mercado.

Muchas empresas en el mundo no están lo suficientemente preparadas para cuando la crisis empeore. “Puede que las compañías aún no se hayan preparado, están esperando que ocurra algo, como un caso de contaminación en el equipo. El hecho es que todos ya deberían estar preparados, incluida la aplicación de protocolos de conducta hasta cierto puntosegún el asesor de riesgos de Deloitte, Anselmo Bonservizzi.

Prepararse hacia medidas más duras para combatir el virus, como un posible decreto de cuarentena, es esencial para mantener la cohesión interna de la empresa y resolver problemas sin desesperación: “No es una cuestión de exceso (de precaución), es una cuestión de previsión, de entender la situación y tratarla con la mayor serenidad posible. No es un momento de pánico, es un tiempo de preparación.

Deloitte lanzó una colección (de contenido en inglés) para empresarios que les permita enfrentar la crisis y reducir las posibles pérdidas económicas en las empresas, y acá te dejo un resumen de lo más importante.

6 consejos para lidiar con la crisis del coronavirus dentro de las empresas

1. Protegé a tus empleados

Debes crear protocolos para la seguridad de los empleados y la adopción de trabajo remoto como alternativa en la dinámica de la empresa. “En un caso más grave, imaginemos que si el gobierno toma medidas drásticas y decreta una cuarentena: todos tendrán que quedarse en casa. Por lo tanto, el trabajo remoto hoy en día se fomenta cada vez más por varias razones. Las empresas necesitan estar preparadas para trabajar de forma remota, pero muchas de ellas no lo están.”

2. Reúne un equipo de emergencia

La formación de un equipo preparado para resolver problemas relacionados con la crisis. El equipo debe estar preparado para la falta de directores en las empresas, por ejemplo. “Es importante tener un punto focal para coordinar las acciones de la compañía, y no tiene sentido difundir esto entre los empleados. En la mayoría de los planes de sucesión, se debe pensar en la falta de un individuo. ‘Pero si falta más de uno, ¿cómo será la empresa? Y si faltan empleados clave para el desarrollo de la actividad, ¿cómo es mi actividad económica? “Este equipo debe estar preparado para resolver problemas como este”.

3. Evalúa la estabilidad de la situación financiera

Los dueños y gerentes deben tomar precauciones si hay un largo período de crisis económica debido a la propagación del coronavirus. “Como no conocemos el horizonte del virus y cuánto tiempo afectará nuestra economía, los directivos, dueños y gerentes deben preguntarse: ¿cuál es la liquidez financiera que tengo que soportar o atravesar este período que vendrá?’ si puede ver y decir, por ejemplo: ‘Tengo suficiente efectivo durante tres meses, ¿necesitaré una línea de crédito? ¿Es hora de contratar o no?, Entre otras cuestiones.”

4. Evalúa la situación de tus proveedores

Las empresas deben definir alternativas para la eventual ausencia o parálisis de uno o más proveedores involucrados en su actividad económica. Deben preocuparse por su cadena de suministro. ¿Cuáles son los planes que tienen estas empresas y sus proveedores para mantener la actividad en funcionamiento? Este es un tema muy importante y muchas compañías están algo preparadas para esto, pero dada la cantidad de compañías que pueden tener problemas, la magnitud del impacto es preocupante. Un solo proveedor puede ser un gran problema.”

5. Define la estrategia de relación con el cliente

En los casos en que la crisis afecte la entrega de productos y servicios, se debe hacer una priorización de los clientes y el establecimiento de un canal efectivo para minimizar las pérdidas. Algunas preguntas que debes hacerte son: “¿Voy a tener que priorizar algunos clientes sobre otros? ¿Cuáles serán los criterios para que esto se haga?”. Es un punto muy esencial, ya que puede involucrar opciones que causan grandes impactos por adelantado. Es muy importante  evaluar lo que puedes y no puedes hacer en este momento.

6. Realiza pruebas de los protocolos desarrollados

Las empresas deben probar a la medida de lo posible protocolos para identificar posibles fallas y mejoras, como la organización del trabajo remoto. “Las empresas necesitan practicar estos planes: trabajo remoto, la cadena de suministro, el punto de liquidez. Si no has practicado aún, no podrás identificar los cuellos de botella en el proceso, y el plan probablemente fallará en su momento. Puedes prepararte mucho, si no practicas, no pruebas, no puedes saber si realmente funciona o no.”

¿Necesitas ayuda en tu negocio?

Toma la decisión correcta y contáctenos. No deje correr más tiempo. Conoce nuestras Características del servicio, la más acertado para tu negocio, y encontrarás todo lo que necesitas para tomar desiciones acertadas y a potenciar tus proyectos. Si estás interesado en nuestro trabajo visita nuestros Planes y Precios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *